LA SOPRANO ANA CADAVAL ACTUA EN EL XVII FESTIVAL IBERICO DE CINEMA DE BADAJOZ


20 cortometrajes de realizadores procedentes de España y Portugal participarán en el XVII Festival Ibérico de Cinema que se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo en el Teatro López de Ayala de Badajoz, escenario habitual del certamen.

El director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, destaca que este festival lleva 17 años de historia gracias al "esfuerzo" de sus organizadores, una cita con el cine de cortometraje que califica de "evento de relevancia" y "puntal" en la ciudad, Extremadura y Portugal, país que este año compite con tres cortos, uno de ellos de animación con fondos reales.

Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, señala que las tres características del festival son el "rigor, profesionalidad y formación", bases que lo convierten en uno de los certámenes de referencia del país. Una oportunidad para disfrutar de los cortometrajes con carácter transfronterizo.

El programa

Por su parte, Francisco Espada, productor del certamen, detalla que este año ha sufrido recortes que se han reflejado en el hecho de que tan sólo el primer premio de esta edición tendrá una cuantía económica, de forma que de los 68.000 euros de presupuesto general, 6.000 irán al ganador del certamen de cortometrajes.

Espada también comenta que se han reducido las actividades paralelas para "centrarse" en el certamen oficial y que otro de los cambios que se introducen este año que es que las sesiones de proyección serán jueves y viernes y la clausura el sábado y no el domingo como en ediciones anteriores.


En cuanto al programa, el director, Alejandro Pachón, subraya que esta XVII Edición se abre con la presentación del libro Pantalla lírica. El cine se va a la ópera, de Rafael de España, editado en colaboración con la Diputación de Badajoz. Una presentación que tendrá lugar a las 20,.00 horas el día 11 en el Teatro López de Ayala, donde también se podrá disfrutar de la interpretación de la soprano Ana Cadaval, acompañada del pianista Félix Rodríguez.

Ya durante el jueves 12 y el viernes día 13, habrá tres sesiones de proyección de los 20 cortos a concurso, que se seleccionaron entre los 180 presentados. Pachón destaca que estos cortos se han seleccionado pensando en el público y no en un jurado "elitista".

En las tres sesiones del festival podrán verse cortometrajes de género, comedia o temática social, un conjunto de trabajos que son "realmente interesantes", dice el organizador del festival.

La clausura, en la que se hará entrega de los premios a mejor cortometraje; premio del público y del jurado joven; entre otros galardones, se desarrollará el sábado día 14 a partir de las 20'30 horas, en una ceremonia donde se proyectarán los cortos ganadores y el corto 'Jackpot', último trabajo del desaparecido Francisco Maestre.

Finalmente, Bardají apostilla que este es el segundo año que el Cexeci colabora con la organización del festival, colaborando en la selección de los miembros del jurado joven.

Para participar en este jurado se han presentado catorce estudiantes de la Universidad de Extremadura, de entre los que se han seleccionado cinco a través de la realización de un análisis cinematográfico sobre el corto ganador en la pasada edición del Festival Ibérico de Cinema.

No hay comentarios: